Mediante una carta fechada el 4 de abril y dirigida a la Superintendencia de Salud, Compensar ha solicitado la aprobación para retirar por completo su programa de EPS del Sistema de Seguridad Social en Salud. Esta solicitud se produce en medio de una situación financiera compleja dentro del sistema de salud colombiano.

La medida, según lo expresado por Compensar en un comunicado, se debe a la difícil situación económica que enfrenta el sistema de salud en el país, lo que ha comprometido la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS. En entrevista con la W, el gerente de la EPS, Carlos Mauricio Vázquez aseguró que está crisis no se debe a impagos o presiones del gobierno Petro. Dicha decisión se debe a que hay un fallo estructural en el sistema de salud del país.

La caja de compensación señaló que esta situación ha afectado significativamente su capacidad para garantizar un servicio de calidad y oportuno a sus afiliados. A pesar de esta decisión, Compensar aseguró que continuará brindando atención a sus usuarios hasta el último día en que esté a cargo del servicio de salud. Además, la empresa se comprometió a presentar ante la Superintendencia Nacional de Salud un cronograma de conciliación de cuentas en los próximos días.

Con más de dos millones de afiliados, de los cuales 1.6 millones están en el régimen contributivo y más de 250,000 tienen planes complementarios, Compensar EPS se encuentra en el proceso de liquidación, falta ver qué decisión toma la superintendencia, la entidad puede optar por intervenir la EPS o de plano liquidarla y mover los usuarios a otra EPS.