Un fiscal especializado contra la corrupción ha radicado el escrito de acusación contra el exsenador Julián Bedoya Pulgarín. La investigación se centra en las presuntas irregularidades que rodearon la obtención de su título de abogado en la Universidad de Medellín.

El excongresista del Partido Liberal enfrenta cargos por los delitos de falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. Este llamado a juicio se produce después de que, en dos instancias judiciales, se le negara la solicitud de cerrar la investigación.

Por los mismos hechos, el 3 de mayo de 2024, el Tribunal Superior de Medellín condenó al exrector Néstor de Jesús Hincapié Vargas, a la exsecretaria de la facultad Yolanda Cossio Rincón, al exsecretario académico Juan Felipe Hernández Giraldo, y a los docentes Saúl Alonso Benítez Urrego, Jhon Mario Ferrer Murillo, Julián Orlando Rendón Toro, y Juan Carlos Hoyos Loaiza por el delito de falsedad ideológica en documento público.

Las denuncias sobre las supuestas irregularidades en el grado de Bedoya surgieron a finales de 2019. Según se informó, el político antioqueño volvió a la universidad después de casi una década de haberla abandonado, para presentar y aprobar 16 exámenes en solo cuatro jornadas. Estas denuncias atrajeron la atención del Ministerio de Educación, la Fiscalía y la Procuraduría, quienes comenzaron a investigar a la universidad y sus directivos.

El escándalo resultó en la destitución de la cúpula de la Universidad de Medellín. En abril del año pasado, la facultad de Derecho de la universidad invalidó el título de abogado de Bedoya debido a irregularidades en la matrícula, reconocidas por la institución en una resolución que confirmaba que Bedoya había sido un estudiante activo hasta 2009.

En agosto de 2020, Bedoya se pronunció sobre el escándalo, afirmando:

“Estudié en la Universidad de Medellín hasta quinto año o noveno semestre. Estando allí, tomé la decisión de retirarme para hacer temas personales. No es cierto que a mí de manera relámpago o fotofinish me otorgaran el título, lo que hice fue presentar exámenes especiales para unas materias que me quedaron faltando”.