La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) ha pedido a la Superintendencia de Industria y Comercio tomar medidas cautelares para detener la venta de tres tipos de Ron Viejo de Caldas. La FLA acusa a la Industria Licorera de Caldas de proporcionar datos falsos sobre la edad de dichos licores.

Los licores bajo investigación son el Ron Viejo de Caldas 15 Gran Reserva, el Ron Viejo de Caldas 5 secretos Juan de la Cruz y el Ron Viejo de Caldas 8 atributos Carta de Oro. Según la FLA, la Industria Licorera de Caldas indica que estas botellas contienen ron añejado durante 15, 5 y 8 años, respectivamente, algo que la FLA niega.

La FLA argumenta que, según la información del fabricante, el Ron Viejo de Caldas 15 Gran Reserva Especial se compone de mezclas de rones entre 8 y 17 años, por lo que debería ser clasificado como un ron de 8 años. La FLA subraya la importancia de la edad del ron para la percepción de calidad por parte de los consumidores, quienes podrían estar pagando más por información incorrecta.

En consecuencia, la FLA ha pedido la retirada inmediata a nivel nacional de estas presentaciones. Ya todo está en manos del ente regulador, este se encargará de realizar los llamados de atención y las multas en caso de que sea necesario.