En las últimas horas, las Fuerzas Militares, con el apoyo de la Policía Nacional, localizaron y destruyeron dos unidades de producción minera ilegales en la zona rural de Cértegui, Chocó. Estas operaciones se enmarcan dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2, dirigido contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Durante la intervención, se desmantelaron equipos conocidos como “dragones brasileros”, motores industriales y motobombas industriales, valorados en aproximadamente $2.500 millones de pesos. Estos elementos eran utilizados para la extracción de oro, con una producción mensual estimada de 3.600 gramos, equivalente a cerca de $890 millones de pesos .
La acción de las fuerzas militares afecta las economías ilícitas del Clan del Golfo, que obtenía más de $500 millones de pesos mensuales mediante el cobro ilegal por la explotación minera.
La extracción ilícita de minerales sin título minero, como estipula la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, no solo deteriora la capa vegetal y contamina las fuentes hídricas de la región, sino que también pone en riesgo el bienestar y la seguridad de las familias que dependen legalmente de estos recursos naturales.
Recordemos que por medio de la estrategia ‘Tiempo 2′, el Comando de las Fuerzas Militares combate la explotación ilícita de yacimientos mineros, que contamina a los ríos en el departamento del Chocó con químicos como el cianuro y el mercurio, afectando la flora y fauna de este pulmón del occidente del país.
Con drones de última tecnología, se rastrean, monitorean y detectan las zonas en donde hay posible presencia de maquinaria, principalmente dragas y retroexcavadoras.