En el municipio de Chigorodó, soldados del Gaula Militar Urabá de la Brigada 17, fortalecen la campaña Yo No Pago Yo Denuncio con la entrega de volantes e invitan a los comerciantes a denunciar en la línea 147 cualquier hecho de extorsión y secuestro.
¿Cómo actuar ante extorsiones y secuestros en Colombia?
* Mantén la calma: Lo más importante es no entrar en pánico. Recuerda que los extorsionadores suelen buscar atemorizar a sus víctimas para obtener lo que quieren.
* No cedas ante las amenazas: No pagues dinero ni accedas a las exigencias de los extorsionadores. Esto solo los alienta a continuar con sus actividades ilícitas y te pone en mayor riesgo de ser víctima nuevamente.
* Reúne pruebas: Si es posible, trata de grabar las llamadas o mensajes de los extorsionadores. También guarda cualquier otra evidencia que puedas tener, como correos electrónicos, cartas o recibos.
* Denuncia ante las autoridades: Lo más importante es denunciar el hecho ante las autoridades.
* Busca apoyo: No dudes en buscar apoyo psicológico o emocional para ti y tu familia. El secuestro y la extorsión pueden ser experiencias traumáticas que requieren de acompañamiento profesional.