En una operación conjunta en zona rural de El Dos, corregimiento de Turbo, Antioquia, las Fuerzas Militares lograron neutralizar a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos está Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripaseca, primo de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como Otoniel, el cabecilla extraditado de este grupo criminal.

Alias Tripaseca, con más de 14 años de historial criminal, estaba señalado por varias acciones delictivas, incluyendo el atentado terrorista ocurrido a principios de enero en zona rural de Turbo, donde perdió la vida un soldado y otros doce resultaron heridos. Se le vinculaba además a otros eventos como el activar campos minados, incinerar vehículos, así como acciones de microtráfico, extorsión, reclutamiento forzado de menores y homicidios.

La operación, hace parte del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, y la neutraliza ión de este cabecilla fue fruto de seis meses de labores de inteligencia militar. Tripaseca y sus cómplices fueron sorprendidos por lo que se vieron obligados a abrir fuego en contra del ejército, sin embargo, fueron neutralizados. En el lugar se incautaron armas de fuego, munición y motocicletas.

El golpe asestado por las Fuerzas Militares representa un importante golpe a la estructura criminal del Clan del Golfo en la región de Urabá, y refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en la zona. Las operaciones continúan en curso para localizar a otros miembros de la banda que huyeron del lugar.