•El mandatario alertó que si los $650.000 millones que se requieren no llegan, la obra de US$1.300 millones de inversión se frenaría, el Urabá se vería afectado en temas de infraestructura vial y desarrollo.
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, instó al Gobierno Nacional a que Invías proporcione los fondos necesarios para la realización de la ‘Vía al Mar’, cifrados en aproximadamente $650.000 millones, advirtiendo que de no hacerlo, la inversión de US$1.300 millones se detendría.
Rendón afirmó: “Estamos en la vía del mar, a nuestro mar, al Urabá antioqueño, al mar de Colombia, al mar de Antioquia. Desde aquí le hacemos un llamado, un pedido respetuoso y firme al Gobierno Nacional: por favor terminen la obra, pero si no está en su interés o su posibilidad terminarla, entréguenos la obra. Si nos la entregan, aquí ya nos ingeniaremos cómo la terminamos”.
El mensaje al Gobierno Nacional es respetuoso y firme: asigne los recursos a Antioquia para terminar la vía al Mar-Túnel del Toyo o entréguenos la obra, que nosotros miraremos cómo nos conseguimos esos recursos y la haremos posible. pic.twitter.com/RcFc4JD0UU
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 25, 2024
El mandatario departamental destacó que Antioquia ya completó la construcción del túnel más largo de América Latina (Túnel Guillermo Gaviria Echeverri), de casi 10 kilómetros, pero advirtió que sin la contribución del Gobierno Nacional, la obra de la ‘Vía al Mar’ se convertirá en un elefante blanco vergonzoso en la historia del departamento.
Asimismo, explicó las limitaciones del departamento para obtener recursos y destinarlos a la vía, señalando: “Nosotros no podemos hoy invertir en este tramo del Invias porque sería un detrimento patrimonial toda vez que no está bajo tutela de gobernación. La Vía al Mar la debemos terminar para conectar al suroccidente de Colombia con el mundo y por supuesto, esas oportunidades pasan por Antioquia”.
Rendón también subrayó que tanto Antioquia como Medellín han cumplido con su parte en la ejecución del proyecto, con un avance de más del 90% por parte de los entes territoriales, mientras que los aportes de la Nación apenas alcanzan el 46%, dejando un faltante de más de $650.000 millones a cargo del Gobierno Nacional.