En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la reparación y el acceso a la tierra.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) oficializó la entrega de 262 hectáreas de tierra a 26 mujeres campesinas en el municipio de Necoclí, Antioquia. Las beneficiarias, todas líderes comunitarias y cabezas de hogar, son integrantes de la Asociación Tierra y Paz y víctimas de la violencia en Antioquia, Córdoba y Chocó.
“Estas familias, quienes fueron despojadas por grupos ilegales hace décadas, hoy vuelven al campo para sembrar maíz, arroz, yuca, plátano y ñame en este predio que la Agencia compró para ellas”, afirmó la ANT durante el acto de entrega.
La mayoría de las mujeres beneficiadas fueron víctimas de desplazamiento forzado, asesinatos de familiares o desapariciones, y con esta restitución podrán habitar y cultivar tierras que les devuelven no solo su derecho, sino también su dignidad.
Con esta entrega, ya son 556 hectáreas adjudicadas a comunidades campesinas en el Urabá antioqueño durante el gobierno de Gustavo Petro, en un total de 15 predios dirigidos a familias víctimas del conflicto armado.
Este proceso se suma a otras acciones destacadas de restitución. En agosto de 2024, en El Aro —escenario de una masacre en 1997—, se entregaron 52 títulos de propiedad correspondientes a 608 hectáreas, y en julio del mismo año, 35 familias recibieron 809 hectáreas. Más recientemente, en marzo de 2025, 43 familias víctimas de esa misma masacre recibieron sus títulos, transportados incluso a lomo de mula.
La restitución de tierras representa un paso vital para garantizar el retorno digno, el acceso a proyectos productivos y la reconstrucción del tejido social en las zonas más golpeadas por la guerra.