•Este descuento aplica exclusivamente para vehículos con ciertas características de capacidad, motor y uso. En esta nota conocerá los modelos beneficiados con la medida
El Gobierno nacional ha anunciado que para el próximo año aplicará un descuento del 50% en la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con el fin de reducir la evasión en su adquisición y ampliar la cobertura en todo el país.
En una reciente comunicación, el Ministerio de Hacienda presentó un borrador de decreto que extiende este descuento por otro año. A pesar de la oposición de ciertos sectores del transporte, quienes argumentan que no ha reducido la evasión sino que ha generado un déficit fiscal, el descuento se mantendrá.
Este beneficio será aplicable a vehículos específicos en función de su capacidad, tipo de motor y uso, entre los cuales se encuentran ciclomotores, motos de diferentes cilindradas, motocarros, tricimotos, cuadriciclos, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, vehículos de servicio público, buses y busetas, así como aquellos destinados al servicio público intermunicipal.
Según el proyecto de decreto disponible en la página del Ministerio de Hacienda, a partir del primero de enero del 2024, el monto a pagar representará aproximadamente la mitad del precio final vigente al 14% de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) correspondiente a cada año.
En ese orden de ideas, estos son los vehículos que obtendrán la reducción en su tarifa:
- Ciclomotores.
- Motos de menos de 100 cc.
- Motos de 100 cc y hasta 200 cc.
- Motocarros.
- Tricimotos y cuadriciclos.
- Motocarros 5 pasajeros.
- Autos de negocios.
- Taxis.
- Microbuses urbanos.
- Servicio público urbano.
- Buses y busetas.
- Vehículos de servicio
- público intermunicipal.