El Gobierno Nacional y la banca colombiana llegaron a un acuerdo histórico para impulsar la economía del país. El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Jonathan Malagón, se reunió con el Gobierno para anunciar un acuerdo de crédito que destinará 55 billones de pesos a sectores clave como vivienda, manufactura, industria, agricultura y turismo.

 

Este acuerdo evita la necesidad de presentar un proyecto de ley que obligaba a la banca a invertir en estos sectores. El presidente Gustavo Petro explicó que los bancos destinarán de forma voluntaria los 55 billones de pesos para impulsar la reactivación económica.

 

El acuerdo es el resultado de 19 sesiones previas y representa un aumento del 55% del crédito disponible para los sectores priorizados. En total, serían 250 billones de pesos disponibles para la construcción, el turismo, la industria, manufactura y otros sectores productivos.

 

La banca está dispuesta a colocar 35 billones de pesos adicionales en crédito para atender los requerimientos de los sectores productivos identificados por el Ejecutivo. La estrategia propone aumentar los desembolsos destinados a los sectores de vivienda, manufactura, agro, turismo y economía popular en 35 billones de pesos.

 

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la idea es construir un acuerdo que amplíe las inversiones forzosas a sectores estratégicos o crear un Pacto por el Crédito con el sector financiero. El acuerdo busca implementar soluciones rápidas y oportunas para impulsar la economía, con créditos de fácil desembolso para sectores clave y garantías para asegurar su éxito.