En un contundente operativo de la Fuerza Pública, al menos 15 disidentes de las Farc fueron abatidos en zona rural del departamento de Caquetá, según informaron fuentes oficiales este viernes. De acuerdo con reportes preliminares, los combates se extendieron durante varias horas y se trataría de uno de los golpes más duros contra estas estructuras armadas en los últimos meses.

Las autoridades manejan una cifra entre 15 y 18 guerrilleros abatidos, mientras continúa el despliegue militar en la zona para asegurar el área y verificar los resultados del operativo.

Este golpe a las disidencias se suma a la reciente muerte en combate de alias ‘Paisa’, cabecilla de la estructura Armando Ríos y considerado uno de los hombres de confianza de ‘Iván Mordisco’, máximo líder del grupo conocido como Estado Mayor Central.

Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, alias ‘Paisa’ tenía como objetivo expandir el accionar delictivo del grupo hacia los departamentos de Guaviare, Vichada y Vaupés. Su eliminación, junto con la operación en Caquetá, representa un debilitamiento importante de las estructuras de mando.