Una peligrosa red dedicada al tráfico ilegal de migrantes, principalmente de nacionalidad venezolana, fue desmantelada en un operativo conjunto en el barrio Los Chilcos de la ciudad fronteriza de Ipiales, al sur de Nariño. La acción, coordinada por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, culminó con la captura de tres presuntos integrantes de la organización criminal y el rescate de 120 migrantes que eran transportados de manera irregular.

Según las investigaciones adelantadas en el marco del Plan Ofensiva Territorial, la red criminal engañaba a sus víctimas con promesas de cómodos servicios de alojamiento y transporte hacia el Norte de Santander o la región de Urabá, a cambio de elevadas sumas de dinero.

Sin embargo, la realidad para los migrantes era muy diferente. Tras ser captados, eran expuestos a graves riesgos de maltrato y explotación durante los traslados dentro del territorio colombiano, para finalmente ser abandonados a su suerte.

La operación policial permitió descubrir el modus operandi de esta estructura criminal, que se lucraba de la desesperación y la búsqueda de un mejor futuro de ciudadanos extranjeros que aspiran a llegar a países como México y Estados Unidos. Las autoridades calificaron este golpe como significativo contra las organizaciones que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes en la zona limítrofe entre Colombia y Ecuador.

Por Yesalva