La Fiscalía General de Colombia ha acusado al expresidente Álvaro Uribe Vélez por tres delitos: soborno, fraude procesal y soborno de testigos. Esta decisión marca un hito en la historia judicial del país, ya que es la primera vez que un expresidente enfrenta cargos de esta magnitud.

El caso que inició en el año 2012 con una denuncia del Senador Iván Cepeda donde acusaba al expresidente de haber formado un grupo paramilitar. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia cerró en 2018 la denuncia de Uribe contra el senador de izquierda Iván Cepeda, y, posteriormente abrió una investigación contra el exmandatario presidencial por supuestamente haber influenciado a testigos para que declararan en contra de Cepeda.

En el juicio que se llevó a cabo este viernes 24 de mayo, la Fiscalía en cabeza del fiscal Gilberto Iván Villarreal acusó al expresidente de tres delitos; soborno, fraude procesal y soborno de testigos.

¿De qué se tratan estos delitos?

Soborno: Se acusa a Uribe de haber sido el “determinador del concurso homogéneo sucesivo de tres delitos de soborno en actuación penal”. Esto implica que entregó o prometió dinero o utilidades a personas que fueron testigos de hechos delictivos para que se abstuvieran de declarar o para que faltaran a la verdad.

Si el líder del Centro Democrático es encontrado culpable, podría enfrentar una pena de prisión de entre 6 y 12 años.

Fraude Procesal: Se le imputa haber inducido en error a un servidor público para obtener sentencias, resoluciones o actos administrativos contrarios a la ley.

La Fiscalía lo acusa de “concurso homogéneo sucesivo de dos cuadernos de fraude procesal” por medios fraudulentos.

Soborno de Testigos: en este apartado, al expresidente se le atribuye haber entregado o prometido dinero u otra utilidad a un testigo para que faltara a la verdad o tergiversara su testimonio.
La jueza Sandra Liliana Heredia dictaminó que a partir de este momento, Uribe “adquiere la condición de acusado” y enfrentará un juicio penal.

Reacciones Políticas

El caso del expresidente que gobernó a Colombia entre los años 2002 y 2010 ha generado comentarios de todo tipo, y de ambos bandos de la política colombiana. De los primeros en reaccionar fue el senador Iván Cepeda, quien inició el proceso. Cepeda expresó su satisfacción por la decisión y destacó la importancia de la verdad y la justicia.

Por otro lado, el expresidente Iván Duque afín al expresidente, lo defendió y resaltó su honestidad y caballerosidad.

Continuidad al proceso

Se espera que el juicio siga su curso de manera normal. Las próximas audiencias están programadas para el 3, 4 y 5 de junio, 10, 11, 12, 17, 30 y 31 de julio, y 1 y 2 de agosto.

El expresidente Uribe, quien niega todas las acusaciones, deberá enfrentar un proceso legal que podría cambiar el curso de la historia judicial colombiana.