La capital del Valle del Cauca será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, COP16, el evento más importante a nivel internacional que se haya realizado en el país. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, quien destacó las bondades y potencialidades de Cali como una de las ciudades más biodiversas de Colombia.
La decisión se tomó después de evaluar las propuestas de otras seis ciudades del país que se postularon para recibir al evento, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. La ONU visitó las dos ciudades finalistas, Bogotá y Cali, y emitió un concepto favorable para ambas, reconociendo que cumplían con los requisitos exigidos para realizar el evento.
Sin embargo, el mandatario optó por Cali, argumentando que representa la diversidad del Pacífico, una región pluriétnica y multicultural, con áreas protegidas, Parques Nacionales Naturales y riqueza de biodiversidad. Además, señaló que llevar este evento a Cali tendrá un mayor efecto transformador, para mostrarle al mundo la belleza de Colombia y para cicatrizar las heridas del conflicto.
La COP16 de Biodiversidad es un espacio donde los países miembros de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) revisan el avance y el cumplimiento de las metas globales para la protección y el uso sostenible de la biodiversidad. En esta ocasión, se espera la participación de más de 12.000 personas, entre delegados, expertos, académicos, empresarios y líderes sociales, que discutirán los desafíos y las oportunidades para la conservación de la vida en el planeta.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, expresó su satisfacción por la elección de Cali y afirmó que esta será la COP de la gente, de quienes viven y prosperan en la biodiversidad, donde se promulgará la Paz con la Naturaleza, y se abordará la crisis climática. Asimismo, indicó que se desarrollará una agenda académica y una feria de negocios verdes que permitirá visibilizar los emprendimientos de las comunidades que trabajan a favor de la biodiversidad.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, agradeció la confianza del presidente y de la ONU, y manifestó que este es un logro de toda la región, que contó con el apoyo de las gobernaciones del Pacífico, la academia, los gremios, el sector privado y las comunidades étnicas. También dijo que se trabajará de la mano con el Concejo de Cali para conseguir los recursos necesarios para hacer de la COP16 un evento de gran impacto para la ciudad, el país y el mundo.
La región del Pacífico, donde se realizará la COP16, cuenta con más de 200 áreas protegidas, 11 Parques Nacionales Naturales que conforman 51.388 kilómetros cuadrados de biodiversidad, y hábitat de 1297 especies de fauna, así como de 14.000 especies de plantas. Además, es el hogar de más de 10 millones de personas, de las cuales el 30% se reconocen como afros o indígenas.