•Instituciones privadas de educación superior denuncian que se les adeuda casi la totalidad de los recursos de las matrículas del primer semestre de 2024, financiadas por el Icetex. Muchas están al borde del colapso económico.

Las universidades privadas enfrentan dificultades económicas debido a la falta de desembolso de recursos por parte del Gobierno Petro. El Icetex, encargado de otorgar créditos estudiantiles, no ha transferido la totalidad de los fondos correspondientes a las matrículas del primer semestre de este año.

Al inscribirse en una universidad privada, los estudiantes cuentan con la aprobación del crédito del Icetex, el cual debería ser desembolsado directamente a la institución durante los dos primeros meses del año. Sin embargo, para el primer semestre de 2024, se registra un retraso sin precedentes en estos desembolsos, desencadenando una crisis económica en instituciones de todos los niveles.

Óscar Domínguez, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), que agrupa a 95 instituciones a nivel nacional, incluyendo 60 privadas, ha destacado la situación causada por la falta de desembolso. Asegura que, en promedio, solo se ha girado el 10 % de los fondos destinados a renovaciones de matrículas en las universidades afiliadas al gremio.

Según Domínguez, si la demora persiste durante el semestre académico, podría resultar en la no admisión de estudiantes financiados por el Icetex, lo cual tendría repercusiones significativas para las instituciones educativas.

Por su parte, Patricia Abadía, presidenta encargada del Icetex, ha abordado la situación, negando que el desembolso de recursos para las matrículas de 2024 sea tan bajo como se ha reportado. Explicó que se han realizado giros a instituciones de educación superior desde el año pasado, pero que el retraso actual se debe a un «desarrollo tecnológico» en el Icetex, relacionado con un subsidio de la reforma tributaria.