Durante un operativo de control vial en el sector Mata de Guadua, jurisdicción de Apartadó, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Urabá lograron la captura de un hombre que transportaba material de guerra. El operativo se llevó a cabo en el marco del Plan Navidad #FamiliasFelices, implementado para garantizar la seguridad en la región durante la temporada navideña.

El detenido fue identificado como Luis Arley Iglesias Mojica, alias “Lucho”, de 35 años, quien, al percatarse de la presencia policial, intentó huir a bordo de una motocicleta. Sin embargo, fue interceptado y detenido a pocos metros de donde inició la fuga. Durante el registro de rutina, se halló en su poder un morral que contenía 345 cartuchos calibre 7.62 mm, junto con otros elementos de interés.

Iglesias Mojica enfrenta cargos por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Según fuentes de inteligencia de la Policía Nacional, el capturado habría estado involucrado durante los últimos tres años en el transporte y comercialización de armamento para grupos armados organizados en la región.

La incautación de los cartuchos ha generado especulaciones sobre una posible relación con el atentado ocurrido el 8 de agosto de 2023, en el peaje de la vía Chigorodó-Dabeiba, donde un miembro de la Policía Nacional perdió la vida. Se presume que los cartuchos incautados podrían haber sido utilizados en este ataque.

El capturado y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 66 Seccional de Chigorodó, Antioquia, para continuar con el proceso judicial correspondiente.