Invima lanza alerta nacional por hurto de 28 mil unidades de suero Electrolit

  • Autoridades de salud realizan actividades de inspección, vigilancia y control. Quienes adquieran el medicamento tendrán que revisar que el envase tenga un distintivo.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria para todo el país, luego de que se conociera que fueron hurtadas 28.560 unidades del suero oral Electrolit con sabor a fresa de 625 miligramos.

De acuerdo con el reporte, los productos fueron robados cuando eran transportados en un camión en la ciudad de Cartagena y se desconoce qué podría hacer con ellos.

“El titular informa que, exceptuando las 28.560 unidades hurtadas, la totalidad del lote M23U309 no se ha comercializado y permanece bajo custodia del proveedor de almacenamiento contratado. Por lo tanto, las unidades de este lote que potencialmente se encuentren en el mercado, hacen parte del producto hurtado”, informó el Invima.

En este sentido, la entidad señaló que, debido a que el establecimiento importador aún mantiene un número considerable de unidades de Electrolit (de parte del lote hurtado y que cumplen con todas las especificaciones de calidad para su comercialización) Pisa Farmacéutica de Colombia ha manifestado que asignará a las demás unidades disponibles una codificación o distintivo, el cual se incluirá en el envase del medicamento.

Un llamado a las entidades de salud El Invima hizo un llamado a las entidades de salud municipal y departamental, para que realicen las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de medicamentos donde potencialmente se puede comercializar este producto. Asimismo, pidieron que se tomen las medidas que sean necesarias para que, en caso de que en sus municipios o departamentos llegue el producto hurtado, se gestione su destrucción e informen al Invima inmediatamente.

Recomendaciones ante la alerta

El Invima precisó que quienes lleguen a adquirir el Electrolit sabor fresa del lote M23U309, deberán revisar que el envase contenga un código o distintivo especial. De lo contrario, tendrán que suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud e informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozcan sobre los lugares donde se esté distribuyendo o comercializando el suero. Quienes lleguen a presentar algún evento adverso, asociado a su consumo, también tendrán que reportarlo de manera inmediata a su prestador de salud.