El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció el pasado lunes 19 de febrero que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es una «persona non grata» en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras, en las que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el genocidio nazi.
Lula hizo estas declaraciones el domingo en la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, donde criticó la guerra que Israel mantiene contra el grupo terrorista Hamas y calificó la situación en Gaza de «genocidio» comparable al Holocausto.
«Lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula.
Katz convocó al embajador brasileño en Israel en el memorial del Holocausto Yad Vashem para expresar la objeción de Israel a las declaraciones de Lula, que consideró un «grave ataque antisemita» que «profana» la memoria de los que perecieron en el Holocausto, incluidos miembros de su propia familia.
«No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula que es una persona non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras», dijo Katz en su cuenta de X.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también calificó las palabras de Lula de «vergonzosas y graves» y argumentó que buscan «trivializar el Holocausto» y «el derecho de Israel a defenderse».
«Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional», dijo Netanyahu en un comunicado.
La decisión de Israel de declarar «persona non grata» a Lula ha generado reacciones en el ámbito internacional, especialmente en América Latina, donde varios líderes han expresado su apoyo al mandatario brasileño.
Entre ellos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X mostró su solidaridad con Lula y condenó el «genocidio» en Gaza, donde han muerto más de 29.000 palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023.
«Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula de Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará», escribió Petro en X.