•La diligencia se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en Pitalito (Huila). También fue llamado a responder el fiscal general, por lo que tendría que asumir esa citación Martha Mancera u otro funcionario de alto nivel.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha programado una audiencia para el 26 de febrero en Pitalito, Huila, para abordar la preocupación por la persistencia de los asesinatos de excombatientes de las Farc, especialmente en el sur del país.
El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño ha sido convocado a la diligencia y deberá responder un cuestionario antes del 19 de febrero, donde se le solicitará explicar los acuerdos realizados con grupos armados ilegales en el contexto de los procesos de paz para garantizar la seguridad de los excombatientes. También se espera que exponga cómo se ha incluido en el Plan de Desarrollo la implementación del Acuerdo de Paz y la asignación presupuestal para la ejecución de la política pública y el plan de acción para desmantelar organizaciones criminales.
La audiencia también contará con la presencia del fiscal general, representado por Martha Mancera o el director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro.
El Ministerio de Defensa deberá informar sobre las estrategias de protección de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el sur del país, así como las medidas de seguridad para salvaguardar a los excombatientes de las Farc, entre otros temas.
Además de los funcionarios mencionados, la JEP ha convocado a la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, y a la directora de la Agencia de Reincorporación, Alejandra Miller. También se ha citado a la Fiscalía de la JEP.
En el ámbito territorial, los gobernadores de Huila y Caquetá, así como los alcaldes de Neiva y Pitalito en Huila, y los mandatarios de Ibagué, Planadas e Icononzo en el Tolima serán interrogados durante la audiencia.