•La jurisdicción además reportó que dos cadáveres fueron plenamente identificados y serán entregados en los próximos días a sus familiares.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha informado sobre el descubrimiento de siete hallazgos forenses, potencialmente correspondientes a personas desaparecidas, en los cementerios de Carepa, Turbo y Apartadó. Estos restos óseos fueron encontrados durante recientes intervenciones en dichos camposantos.
Según la JEP, de estos hallazgos, uno fue realizado en Apartadó en diciembre, dos en Turbo durante jornadas llevadas a cabo del 22 al 26 de enero, y cuatro en Carepa durante la intervención de esta semana.
Además, el tribunal transicional ha confirmado la identificación de los cuerpos de dos personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. La identidad de una de ellas se logró gracias a información proporcionada por uno de los militares implicados en falsos positivos en Dabeiba.
Las intervenciones en Carepa fueron realizadas en el marco de una medida cautelar adoptada por la magistrada Nadiezhda Henríquez, relatora del Caso 04, que investiga la situación territorial del Urabá, Bajo Atrato y Darién chocoano, y que también protege los cementerios de Mutatá y otros lugares de enterramientos clandestinos en Apartadó, según señaló la JEP.
Además de los hallazgos de posibles cadáveres de víctimas, la JEP ha brindado atención a al menos 300 víctimas, según sus declaraciones.