En un esfuerzo conjunto, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) logró poner fin a 15 años de búsqueda incansable de Kenedy de Jesús Barrera Gaviria, desaparecido desde junio de 2009 en Apartadó, Antioquia. El hallazgo se dio en el marco del Caso 04, que investiga la situación territorial del Urabá, el Bajo Atrato y el Darién chocoano.

La diligencia de exhumación, coordinada por los forenses de la UBPD y acompañada por un fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, confirmó la identidad de Kenedy mediante pruebas forenses, garantizando los derechos a la verdad y reparación de la familia buscadora.

Además, se corroboró que el cuerpo fue hallado en inmediaciones de la finca Martha María, en un punto de la vía que conduce de Apartadó a Churidó Pueblo. La participación activa de María Fabiola Gaviria y José Santos Barrera, los padres de Kenedy en el Caso 04 facilitó el hallazgo, incluyendo la toma de muestras de ADN en jornadas de atención a víctimas.

La entrega digna culminó con un acto simbólico restaurativo en el lugar donde se encontró el cuerpo, en el que la magistrada Nadiezhda Enríquez destacó: “Que este momento restaurativo que estamos viviendo en esta vía pública deje un mensaje significativo de que aquí pasó algo, que Kenedy no fue uno más, que no fue un ‘NN’ más, que hemos podido devolverle la identidad y estamos llevándole la tranquilidad a una familia, como muchas otras que mantienen la esperanza de que se va a seguir haciendo»

Este caso es parte de un esfuerzo mayor, ya que más de 60 personas han sido halladas, identificadas y entregadas por la JEP a sus familiares, marcando el fin de una larga búsqueda y el restablecimiento de la dignidad para las víctimas del conflicto armado.