El concejal no abandonará su puesto y apelará la decisión ante el Consejo de Estado.

En la tarde de este viernes, 16 de febrero, se conoció el fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia que decretó la pérdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui.

Las reclamaciones se presentaron debido a una presunta violación al régimen de inhabilidades por parte de Upegui en su candidatura a la alcaldía que, al ocupar el segundo puesto, le permitió llegar al Concejo de Medellín.

Vale la pana recordar que el exsecretario de la No-violencia se posesionó luego de quedar segundo, con 95.883 votos, en las elecciones territoriales del 29 de octubre. La ficha del exalcalde Daniel Quintero decidió asumir la curul a la que tenía derecho por el estatuto de oposición.

Según el demandante, veeduría Transparencia Electoral, la inhabilidad para Upegui para ejercer un cargo de elección popular se da al ser pariente en primer grado de consanguinidad de una persona que ocupó en los doce meses anteriores a la elección algún tipo de autoridad civil, política, administrativa o miliar en el respectivo municipio.