Salvatore Mancuso quedaría en libertad

Jueza decidirá el lunes 04 de marzo si Salvatore Mancuso queda en libertad

  • El exjefe paramilitar solicitó su libertad a prueba tras cumplir una pena en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien llegó deportado a Colombia el pasado 27 de febrero, tendrá que esperar hasta el próximo lunes para saber si queda o no en libertad. Así lo determinó una jueza de ejecución de penas, quien aplazó la audiencia en la que se evalúa la solicitud de libertad a prueba presentada por la defensa del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Mancuso, quien se acogió a la Ley de Justicia y Paz, argumenta que ya cumplió los ocho años de cárcel que exige esa norma, al sumar el tiempo que estuvo detenido en Colombia y en Estados Unidos, donde fue extraditado en 2008 y condenado por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

La Fiscalía General de la Nación no se opuso a la solicitud de libertad de Mancuso, al considerar que cumple con los requisitos objetivos y subjetivos para acceder a ese beneficio. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación y las Víctimas se mostraron en contra, al señalar que Mancuso aún tiene procesos pendientes por graves violaciones a los derechos humanos y que no ha reparado integralmente a las víctimas del conflicto armado.

La jueza escuchó los argumentos de las partes y anunció que tomará una decisión el lunes 4 de marzo a las 2 p.m. Mientras tanto, Mancuso permanecerá recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, bajo estrictas medidas de seguridad. El exjefe paramilitar también fue designado como gestor de paz por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha manifestado su interés en que Mancuso contribuya al proceso de reconciliación nacional.

Mancuso fue el máximo líder de las AUC, el grupo paramilitar que cometió miles de crímenes atroces en Colombia entre 1997 y 2006, cuando se desmovilizó en el marco de un acuerdo con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Mancuso ha reconocido su responsabilidad en más de 300 hechos delictivos, entre ellos masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos, secuestros y reclutamiento de menores.