La Defensoría del Pueblo le pone la lupa a las Instituciones de Salud en Urabá
Preocupa la que se hayan «suprimido 97 cargos de planta para vincular trabajadores por tercerización mediante cooperativa» Defensoría.
Por estos días, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegada Salud y Regional Urabá se encuentra muy activa visitando las IPS, EPS, y las Entidades Territoriales con el objetivo de garantizar el derecho fundamental a la salud de los pobladores de la región de Urabá.
El día martes 05 de marzo, se reunieron en Apartadó con las entidades del sistema y la Personería del municipio, de igual manera visitaron varias instituciones de salud, una de ellas fue la Clínica Panamericana, donde verificaron la prestación de servicios y dialogaron con los trabajadores, pacientes y cuidadores.
Según el balance de la Entidad, las «principales quejas se relacionan con demoras en entrega de medicamentos, en atención con médicos y especialistas y tardanza en tiempos de remisiones.»
Por otra parte, al llegar al Distrito de Turbo se encontraron con que en el Hospital Francisco Valderrama, se adeudan dos meses de salario.
«Preocupa deuda de dos meses de salarios y que mediante acuerdo 05/2024, Consejo haya suprimido 97 cargos de planta para vincular trabajadores por tercerización mediante cooperativa. Esto precariza derechos laborales, impactando el servicio y pone en riesgo derecho a salud.»
En Apartadó, la Defensoría Le hizo un «llamado a las autoridades nacionales y territoriales para fortalecer red pública y primer nivel de atención, haciéndolo más resolutivo y así descongestionar atenciones de segundo y tercer nivel». Mientras que en Turbo, el llamado fue a la autoridades departamentales a verificar las condiciones administrativas del Hospital.