•El alto tribunal asegura que garantizaron el comienzo del proceso de duelo de decenas de víctimas de personas desaparecidas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó sobre los avances en sus labores realizadas en el cementerio de Carepa, ubicado en Urabá antioqueño, con el objetivo de esclarecer los crímenes de desaparición forzada ocurridos en esa región durante el conflicto armado.
En este proceso, el antropólogo de la JEP, Julián Baracaldo, destacó que la recuperación e identificación de los restos óseos de los seres queridos inhumados en el cementerio buscaba brindar a las familias la oportunidad de iniciar su proceso de duelo. Durante la jornada de atención integral a las víctimas en Urabá, se tomaron 77 muestras biológicas a familiares de posibles víctimas de desaparición forzada.
Estas muestras serán utilizadas para cotejar el ADN con la información genética de los cuerpos, avanzando así en su identificación.Bajo medidas cautelares dictadas por la magistrada Nadiezhda Henríquez, en el cementerio de Carepa se han exhumado 23 cuerpos y se ha brindado atención integral a más de 300 familiares de posibles víctimas de desaparición forzada.
Recordemos que estas labores de búsqueda de víctimas de desaparición forzada se han desarrollado desde el 9 de noviembre en el cementerio de Carepa, iniciando la segunda etapa de exhumaciones en este lugar, que ha estado bajo medidas cautelares desde julio, junto al igual que el cementerio de Mutatá.
Las jornadas de atención integral estuvieron a cargo de la fuerza pública, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías municipales. Estas medidas cautelares decretadas para los cementerios implican la suspensión de obras de construcción o remodelación que puedan afectar las áreas de interés forense definidas en este proceso.