Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, la JEP intervendrá el cementerio de Carepa, Antioquia, para proteger cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada, dentro del Caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá.

Durante esta primera jornada de intervención en Carepa, que se realizará en el marco de las medidas cautelares ordenadas en julio por la Sala de Reconocimiento, se llevará a cabo una recuperación urgente de cuerpos cuyas condiciones ponen en riesgo su posible identificación.

La recuperación de cuerpos estará a cargo del Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Y se realiza de manera articulada con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas -UPBD-, Medicina Legal, la Unidad de Víctima, la Alcaldía de Carepa y la Gobernación de Antioquia.

Simultáneamente, se hará la inspección judicial de documentos públicos del hospital y la morgue municipal de Carepa. Se hará una jornada de atención a víctimas y la toma de muestras biológicas de personas cuyos familiares podrían ser víctimas inhumadas en este cementerio.

Posteriormente se hará la prospección de puntos del cementerio que fueron señalados por un compareciente, en diligencias judiciales de JEP, como sitios donde podría haber cuerpos de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas, conocidas anteriormente como ‘falsos positivos’.