En un fallo reciente, el Juez Primero Civil del Circuito de Apartadó condenó a Ferney Suaza Marín a una multa de $6.500.000 y a un día de arresto por desacato a una orden judicial. Suaza fue hallado culpable de difamar e injuriar al líder sindical Carlos Banguero, director de ASOMURA, en múltiples ocasiones y a pesar de las advertencias judiciales.

Según el fallo, Suaza ha realizado una campaña sistemática de difamación en contra de Banguero, publicando en redes sociales acusaciones falsas y difamatorias sin ningún tipo de evidencia. A pesar de las órdenes judiciales para que cesara en estas prácticas, Suaza continuó con sus ataques, lo que llevó al juez a concluir que su conducta era deliberada y constituía un desacato a la autoridad judicial.FERNEY SUAZA - 08AutoModificaConfirmaImponeSanción - 17102024

En su sentencia, el juez Martín Gómez afirmó que «las órdenes jurisdiccionales son para cumplirlas en los términos preceptivos y preclusivos que en ellas se establecen. No cuando se quiera ni cuando se tenga tiempo». Además, el juez recalcó que «ningún derecho, ni siquiera el de la información, es absoluto. A él se le reprochó y se le sigue reprochando es el haberse dedicado a propagar noticias, datos y afirmaciones sin fundamentos reales, objetivos y contrastables».