Pobladores en la zona rural de Remedios, Nordeste antioqueño, han reportado por lo menos la muerte de 18 integrantes del ELN, Disidencias y Clan del Golfo en medio de los enfrentamientos registrados en las últimas horas.
El gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, fue el primero en ofrecer detalles después de trasladarse a la vereda Plaza Nueva, el epicentro de los enfrentamientos. Estuvo acompañado por el mayor general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto N5, y el coronel Carlos Martínez, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Rendón explicó: “Desde el año pasado se viene registrando una confrontación entre grupos armados ilegales, unos posando de insurgentes: Estado Mayor Central de disidencias Farc y Eln; y otros posando de contra insurgentes como el ‘clan del Golfo’, en una clara disputa, así ellos disfracen de tinte político su accionar criminal”.
El gobernador señaló que estos grupos buscan controlar el territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico y la extorsión a la minería.
Debido a la gravedad de los enfrentamientos, el gobernador anunció la creación de un puesto de operaciones comandado por la XIV Brigada del Ejército, en colaboración con la Policía de Antioquia, para llevar a cabo una operación contra estas organizaciones.
Se espera que en las próximas horas, cuando finalicen las inspecciones urgentes en el lugar donde se encontraron los cuerpos, las autoridades ofrezcan más detalles sobre lo sucedido. Según videos publicados, entre los muertos estarían miembros de la subestructura Jairo Julio Hoyos del ‘clan del Golfo’.