El director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Mauricio Toro, anunció el pasado lunes 19 de febrero su renuncia al cargo, que ejercía desde septiembre de 2022, por motivos personales. Así lo confirmó a través de una carta que le entregó al presidente Gustavo Petro, en la que le agradeció su confianza y apoyo permanente.
Toro, quien fue congresista de la Alianza Verde, aseguró que durante su gestión se esforzó por transformar el Icetex en una entidad más social y de apoyo a los estudiantes, no solo una entidad crediticia. Entre los logros que destacó están la ampliación de la oferta de becas, la reducción de las tasas de interés, la flexibilización de los requisitos y plazos de pago, la implementación de programas de educación gratuita y de apoyo a la población vulnerable.
La renuncia de Toro se da en un momento clave para la entidad y para los planes del Ministerio de Educación en lo que tiene que ver con la política de educación gratuita, que busca beneficiar a más de dos millones de estudiantes de educación superior pública en el país. El presidente Petro tendrá que nombrar a un nuevo director del Icetex, que deberá continuar con el proceso de transformación y modernización de la entidad.