Gobierno nacional reitera su disposición al diálogo para abordar las demandas sociales del sector minero.
Firmado por Liseth Osorio, representante de la organización, se informa que esta movilización pacífica, a la que también se sumarán pobladores del sur de Córdoba, iniciará a las 0:00 horas de este lunes, 21 de octubre, en el municipio de Caucasia.
Según lo expuesto por el comité, los mineros están siendo calificados como criminales por parte del Gobierno Nacional cuando lo que está ocurriendo es que «se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, la inacción gubernamental que no promueve ni defiende sus derechos, y por otro, la presión de actores criminales que buscan explotar los recursos sin consideración por el bienestar de la población».
Esta petición se da tras la expedición del Decretero 1035 de 2024, donde se faculta a la Fuerza Pública para destruir la maquinaria amarilla que esté siendo usada en labores de minería.
Para que el paro transcurra sin alteraciones al orden público, en el municipio será instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) del que participarán la Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fuerza Pública.
Por su parte el Gobierno reconoce los desafíos que, por décadas, han afectado a las comunidades mineras tradicionales en Colombia, limitando su capacidad para ejercer su oficio de manera libre y segura. En respuesta, desde 2023 se implementa una estrategia que, mediante un enfoque participativo, busca soluciones concretas para la minería artesanal y de pequeña escala, un sector crucial para muchas regiones del país.
Durante el último año, el Gobierno ha realizado visitas a diversas zonas mineras del territorio nacional, socializando avances y construyendo de manera conjunta con las comunidades alternativas para regularizar las operaciones mineras, adaptarlas a estándares ambientales y de seguridad y generar ingresos complementarios para las poblaciones más. vulnerables. Los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Caldas, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Santander han sido priorizados en esta mano de obra.
Hasta el momentos este corredor vial se encuentra cerrado y la vía alterna para llegar a la costa desde Antioquia es por la región de Urabá.