Durante su visita al corregimiento de La Loma, en el municipio de Bojayá, la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció un ambicioso plan educativo para el departamento del Chocó. Siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, la ministra informó que se preparan para entregar más de 100 colegios-universidades en la región.
«Señor presidente, usted nos ha dado la instrucción: colegios-universidades. Nos preparamos para entregar más de cien instituciones, y gobernadora, en respuesta a su petición, lo que vamos a hacer es mejorar de manera emblemática todas las escuelas del municipio, de tal manera que ninguna escuela se vuelva un refugio de violencia, sino que, por el contrario, un entorno seguro y protector», declaró Vergara.
El objetivo de este programa es permitir que los estudiantes inicien sus estudios de educación superior directamente en sus colegios, facilitando así el acceso a una formación académica completa desde una edad temprana. Este enfoque innovador busca transformar el panorama educativo en la región y brindar mayores oportunidades a los jóvenes chocoanos.
Además, la ministra indicó que actualmente se están avanzando en la construcción de 33 sedes educativas, con una inversión que supera el billón de pesos. Este proyecto beneficiará a más de tres mil estudiantes, proporcionando infraestructuras adecuadas y recursos necesarios para una educación de calidad.
Otra de las buenas noticias compartidas por la ministra fue la ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para todos los niños y niñas del Chocó hasta el final del año.
En Bojayá, Quibdó e Itsmina, más de 1.500 estudiantes serán beneficiados con educación gratuita en el nivel inicial, según confirmó la ministra. Además, destacó que con los Sistemas Integrados de Educación Media y Educación Superior (SIMES), una estrategia dirigida a jóvenes de zonas rurales dispersas, se beneficiarán 2.500 estudiantes de Bojayá y otros municipiosdel Chocó.
La ministra también anunció que a través de Findeter se iniciarán los procesos de infraestructura de educación superior en varias áreas del Chocó, incluyendo el Medio Baudó, el Medio San Juan y el Darién. Asimismo, se comprometió a mejorar todas las escuelas del municipio de Bojayá y a fortalecer las experiencias educativas con la llegada de 155 nuevos tutores enfocados en arte, cultura, deporte, ciencia y tecnología.