Durante una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, desmintió que alias Iván Mordisco haya sido abatido en un reciente operativo militar en el sur del país, como había sido reportado por algunos medios de comunicación.
El jefe de la cartera de Defensa confirmó que, durante la operación, desarrollada en una zona selvática del departamento del Caquetá, las Fuerzas Militares encontraron pertenencias personales de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, uno de los principales comandantes de las disidencias de las FARC. Sin embargo, fue enfático en señalar que no existe confirmación oficial sobre su neutralización.
“Si bien es cierto que se encontraron elementos de este narco criminal, no tenemos información de que haya sido neutralizado”, afirmó Sánchez. En ese mismo sentido, agregó que las autoridades continúan en labores de verificación y seguimiento para confirmar su paradero.
El ministro también reveló que se ha identificado una fractura interna entre alias Iván Mordisco y otros líderes disidentes, como ‘Alonso 40’ o ‘Alonso 45’, lo cual podría debilitar aún más la estructura criminal que opera en esa zona del país.
Actualmente, el Gobierno Nacional mantiene vigente una recompensa de hasta $4.450 millones por información que permita ubicar a alias Iván Mordisco, quien es considerado uno de los objetivos de alto valor por su papel en el narcotráfico y acciones violentas contra la fuerza pública.