• Colombia entra en la era del 5G con una exitosa subasta

En un hecho histórico para el país, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció el resultado de la subasta del espectro radioeléctrico para la tecnología 5G, que permitirá ofrecer servicios de internet móvil de alta velocidad y calidad a los colombianos.

Los ganadores de la subasta fueron Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro, quienes a partir de febrero de 2024 iniciarán el despliegue de la red 5G en todo el territorio nacional, con obligaciones de cobertura en zonas rurales y urbanas.

La subasta, que se realizó en nueve rondas, recaudó un total de más de 1.5 billones de pesos, superando en un 29,2% el precio de reserva establecido por el MinTIC.

Con esta subasta, Colombia se posiciona como uno de los líderes en la región en la implementación de la tecnología 5G, que traerá beneficios para todos los sectores y ciudadanos, especialmente en educación, salud, seguridad, agricultura y entretenimiento.

Según explicó el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, «el país alcanzará una inversión a 10 años de 28 billones de pesos.»

Con esta apuesta, en el país se generará empleo, competitividad y bienestar para los colombianos. Además, esta tecnología impulsará el desarrollo de soluciones digitales que mejorarán la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas.

El 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, que ofrece velocidades de conexión hasta 100 veces mayores que el 4G, mayor capacidad de usuarios y dispositivos conectados, menor latencia y mayor eficiencia energética. Con esta tecnología, se espera que se potencie el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, y otras aplicaciones que transformarán la sociedad y la economía.