El caso del niño Dilan Santiago Castro, de 2 años, quien fue encontrado sin vida el pasado 10 de febrero en una zona rural de la localidad de Usme, en Bogotá, ha conmocionado al país y ha generado múltiples interrogantes sobre las circunstancias de su muerte.

Según el informe de la necropsia realizada por Medicina Legal, la causa del fallecimiento del menor fue por asfixia mecánica, lo que indica que se trató de un homicidio. El dictamen también descartó cualquier indicio de abuso sexual en el caso del pequeño.

La investigación, que está a cargo de la Fiscalía General de la Nación, se está llevando a cabo bajo la premisa de un homicidio, y se han ampliado las líneas de acción para incluir nuevos factores y testimonios. Una de las hipótesis que se maneja es que el cuerpo del niño haya sido trasladado al lugar donde fue hallado, ya que las autoridades habían inspeccionado previamente la zona y no lo habían encontrado.

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de Marlon Castro, el padre de Dilan Santiago, por el delito de violencia intrafamiliar, en un caso que no está relacionado con la muerte del menor. Marlon fue detenido mientras estaba dando su declaración sobre los hechos, reiterando que perdió contacto con la madre de Dilan y con el niño a finales de 2023, cuando se separaron. Insistió en que no tuvo nada que ver con la desaparición y muerte de su hijo.

El caso de Dilan Santiago ha generado una gran indignación y solidaridad en la sociedad colombiana, que exige justicia y esclarecimiento de los hechos.