La Sierra Nevada de Güicán, parte del Parque Nacional Natural El Cocuy, se vistió de blanco al registrarse una intensa nevada que cubrió totalmente la cima de la montaña. Este acontecimiento sorprendió a los habitantes y visitantes de la región, que llevaban meses sufriendo los efectos de la sequía inducida por el fenómeno de El Niño.

Según Enrique Valencia, guía del parque, la nevada fue resultado de una humedad proveniente de la Amazonia que, al llegar a la cordillera Oriental, junto con cambios fuertes de temperatura, generó lluvias y, en la alta montaña, precipitaciones sólidas.

La buena noticia llega en un momento crítico, ya que, en días recientes, un incendio forestal arrasó parte de la vegetación en el Parque El Cocuy. El fuego fue totalmente controlado el pasado primero de febrero, gracias al apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), los bomberos del departamento, los brigadistas de Parques Nacionales, los miembros de la comunidad indígena U’wa y dos helicópteros que realizaron múltiples descargas de agua.

El Parque Nacional Natural El Cocuy es uno de los destinos turísticos más atractivos de Colombia, por su belleza paisajística, su biodiversidad y su valor cultural. Sin embargo, también es uno de los más vulnerables al cambio climático y a la deforestación. Por eso, es importante protegerlo y conservarlo para las generaciones futuras.