Comienza el Juicio Contra Nicolás Petro por Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito
En un giro reciente en el caso de Nicolás Petro, el exdiputado e hijo del presidente Gustavo Petro, la audiencia preparatoria ha dado inicio hoy ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla. Nicolás Petro enfrenta acusaciones serias por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La defensa de Petro había solicitado previamente posponer la audiencia, argumentando la necesidad de más tiempo para revisar el material probatorio que acumula cerca 28,56 GB de material entre audios y vídeos, sin contar con los 3455 folios de word y 209 investigaciones de campo. El abogado del hijo del presidente, Diego Henao argumentó la solicitud contando que falta tiempo para revisar y construir su estrategia. Sin embargo, la audiencia se llevó a cabo como estaba prevista para el hoy 29 de abril.
Por otro lado, el fiscal Mario Burgos, encargado de la acusación, no recibirá sanción por el supuesto ocultamiento de pruebas, decisión tomada por un juez de Barranquilla que también decidió no emprender acciones contra la defensa de Petro.
«Al señor Nicolás Petro la Fiscalía le tiene pendiente adicionar la formulación de imputación y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario, por otros injustos penales, entonces guarda preocupación extrema que no avancemos en esta audiencia preparatoria». Expresó el fiscal sin mencionar cuales son los otros cargos de los que habla.
Este caso ha captado la atención nacional e internacional, no solo por la prominencia del acusado sino también por las implicaciones políticas y legales que conlleva. La sociedad colombiana espera con gran interés los resultados de este juicio, que podría tener consecuencias significativas para el panorama político del país.