En una reciente alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los diferentes sectores políticos del país para que se unan en un acuerdo nacional en la lucha contra la corrupción. Esta declaración se realizó en el contexto de la conmemoración de sus dos primeros años al frente de la Casa de Nariño, que se cumplió el pasado 7 de agosto. Ese mismo día, dos exfuncionarios de su administración, Olmedo López y Esneyder Pinilla, exjefe de la UNGRD, asistieron a una audiencia de imputación de cargos por un caso de corrupción relacionado con la entidad.

«Estos dos años no han sido fáciles; hemos enfrentado problemas y obstáculos, pero también hemos logrado avances y satisfacciones. Nos quedan dos años de gobierno, el remate, lo más duro, donde daremos todo para alcanzar nuestras metas», expresó el presidente en su mensaje, grabado en el local de Blanca Lucy Junco, una madre colombiana de 43 años.

Petro añadió: «He convocado a los partidos políticos, a los empresarios y a las organizaciones sociales para que nos sentemos a construir un gran acuerdo nacional en torno a la reforma a la salud, la reforma a los servicios públicos, la implementación del acuerdo de paz y la lucha contra la corrupción, un flagelo que ha permeado nuestra sociedad e instituciones. A nosotros en el gobierno nos ha afectado y era algo que no debería haber ocurrido en un gobierno del cambio.