Uno de los hijos del presidente de la República Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, Diputado del Atlántico y reconocido por apoyar fielmente a su padre en ese departamento durante la campaña presidencial, está envuelto en un escándalo por las declaraciones de su exesposa Day Vásquez.

Aunque la Revista Semana publicó en exclusiva algunas de las conversaciones entre Petro Burgos y Vásquez sobre el uso del dinero, las autoridades ya realizan las respectivas investigaciones sobre el origen de estos.

El diputado del Atlántico publicó hace pocas horas, un comunicado en el que aclara que la procedencia de estos dineros no vienen «ni de la mafia, ni de la corrupción ni de ninguna actividad ilícita.

Aquí el comunicado completo dónde Petro Burgos aclara varios puntos de la polémica.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Barranquilla 05 de marzo de 2023

Frente a los señalamientos que se han hecho en mi contra en los últimos días me permito informar que me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia.

Asimismo, aclaro a la opinión pública y medios de comunicación que los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita, eso lo corroboraré ante la justicia, como corresponde.

Informo a periodistas y medios de comunicación que vulnerar mi espacio de residencia, sin autorización o previa conversación, raya en el acoso, siempre estaré abierto a atender las solicitudes de la prensa, en estos días he atendido a los medios que he podido, pero no todo es válido.

Rechazo toda intromisión en mi vida personal, familiar, en mi residencia y en los asuntos que comportan mi esfera intima de los que estoy siendo víctima, tales como publicación de mi dirección de residencia, poniendo en riesgo mi seguridad; así como los extractos bancarios los cuales están debidamente justificados con pagos de salario, primas y cesantías de mi labor como diputado.

De igual forma, rechazo cualquier otra información intima divulgada por parte de aquellos que desconocen mi derecho fundamental a la protección de mis datos e información, consagrado en el artículo 15 de la constitución, desarrollado por la ley 1581 de 2012.

En ese sentido, anuncio también que he decidido abstenerme de participar de cualquier tipo de actividad política relacionada con la contienda electoral venidera. Igualmente, doy un paso al lado de los procesos de la Colombia Humana, el Pacto Histórico y la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, hasta ratificar mi inocencia.

En estos días he recibido un linchamiento social y mediático sin precedentes, donde se me ha juzgado y condenado, vulnerado mis derechos fundamentales como la presunción de inocencia y el debido proceso, donde personas que consideré amigos y amigas quienes tendi la mano me han dado la espalda. Confio en la justicia y sé que ratificaré mi inocencia ante la misma.

Muchos seguidores del presidente han rechazado tajante las declaraciones de Vásquez y aseguran que todo se debe a un complot para desestabilizar el Gobierno del Cambio.