• El presidente niega que esté en riesgo la implementación de este nuevo modelo desde el próximo primero de mayo.

El sector educativo en Colombia se encuentra en un momento de transformación con la implementación del nuevo modelo de atención en salud para el magisterio, una iniciativa que promete mejorar la cobertura y calidad del servicio para más de 800 mil afiliados.

El Ministerio de Educación Nacional ha anunciado que la transición hacia este nuevo sistema ya ha comenzado, con la creación de una Red Nacional de Servicios de Salud que incluirá 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales. Este cambio estructural busca garantizar el acceso a servicios integrales de salud en todo el territorio nacional, respondiendo a las quejas y reclamos que duplicaban las cifras del régimen ordinario.

La Fiduprevisora será la encargada de centralizar la operación, organizar la red y administrar los recursos, con el objetivo de ofrecer una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio. Además, se ha mencionado que los docentes y sus familias podrán disfrutar de una ampliación en las especialidades de salud disponibles y contarán con atención durante tres meses después de la retirada del magisterio, sin restricciones

En medio de este proceso, el presidente Gustavo Petro ha tomado medidas drásticas contra lo que ha denominado una «red de corrupción» en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), deteniendo el proceso licitatorio para los operadores de salud en 10 zonas del país. El mandatario ha asegurado que, tras un periodo de seis meses, se contratarán los mejores centros de salud en cada región, introduciendo el concepto de libre elección de los centros de salud para cada maestro y maestra.

«Estamos comprometidos con la dignificación de la labor docente y la vida de sus familias. Este nuevo modelo de salud es un paso adelante en esa dirección», declaró el presidente Petro, reafirmando el compromiso del gobierno con la educación y la salud de los educadores colombianos.

Con esta iniciativa, Colombia se posiciona a la vanguardia en la región en cuanto a la atención en salud del sector educativo, marcando un precedente importante para futuras reformas en otros sectores.