El expresidente peruano Ollanta Humala fue condenado este martes a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos tras comprobarse que recibió aportes ilícitos del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
La decisión fue tomada por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, que también condenó a su esposa, Nadine Heredia, a 15 años de cárcel. por haber dirigido dichas campañas, Su hermano, Ilán Heredia, recibió una sentencia de 12 años de prisión por su participación en el manejo de estos fondos ilegales.
El tribunal ordenó la ejecución provisional inmediata de la sentencia, por lo que Humala fue detenido y se traslada a un penal que será determinado por el Instituto Nacional Penitenciario; Nadine Heredia, quien asistió a la audiencia de forma virtual, y su hermano también deberán ser excluidos.
Durante la lectura del fallo, la magistrada Nayko Coronado, presidenta del tribunal, enfatizó que se ha probado por la comisión del delito de lavado de activos con diversos actos de agenciamiento de dinero de procedencia ilícita y mencionó que hay indicios de una posible organización criminal detrás de estas operaciones.
La lectura integral de la sentencia se realizará el próximo 29 de abril, pero el tribunal ya desarrolló una reparación civil de 10 millones de soles que deberán pagar los implicados como parte del proceso judicial; Este fallo marca un hito en la lucha contra la corrupción en el Perú y representa la primera vez que un expresidente del país es condenado por el caso Odebrecht, que ha salpicado a varios líderes políticos en América Latina.