La Agencia de Desarrollo Rural aprobó un innovador proyecto en el municipio de Mutatá, Urabá antioqueño, que fortalecerá la producción de tilapia roja para consumo humano y la creación de nuevos productos derivados, como alimentos para mascotas. Este proyecto, ejecutado por la Asociación de Piscicultores de Urabá (Aspiuraba), cuenta con una inversión superior a los 4.600 millones de pesos y beneficiará a 46 familias campesinas de la región, más del 80% de las cuales están lideradas por mujeres rurales y miembros de la comunidad indígena Emberá Katío.

La iniciativa busca ampliar la infraestructura de la asociación y mejorar los procesos productivos y comerciales, con el fin de aumentar la producción de tilapia roja de 3 a 16 toneladas mensuales, generando mayores ingresos y contribuyendo a la seguridad alimentaria y soberanía de las comunidades. Para ello, se construirán nuevos estanques recubiertos, se dotará a las familias con equipos modernos, y se implementará un sistema de enfriamiento y almacenamiento para mejorar la calidad del pescado.

En un paso hacia la diversificación de su producción, el proyecto también incluye la creación de una línea de transformación de pescado, que permitirá producir snacks para mascotas a partir de las vísceras de tilapia que actualmente se descartan. Blanca Bedoya, representante legal de Aspiuraba, destacó la importancia de esta innovación: “Este proyecto va a tener una línea de innovación. Hoy solamente producimos pescado y alevinos, pero se nos ha adjudicado una maquinaria que hará snacks para mascotas y transformará en harina las vísceras de pescado que hoy estamos desechando. Eso también va a entrar como un ingreso en la asociación”.

Este esfuerzo es parte de un proyecto más amplio que agrupa a 174 familias piscicultoras en todo el país, con un presupuesto total superior a los 25.000 millones de pesos, lo que refuerza el papel de las zonas rurales como actores clave en la economía nacional y promueve la inclusión y sostenibilidad del sector agropecuario.