•“Yo creo que es el momento que el Gobierno Nacional y la Brigada 17 organicen un acto -si la comunidad así lo quiere- de perdón y de indemnización», afirmó el mandatario en Apartadó.

En un histórico encuentro en Apartadó, durante la jornada «Acciones por la Paz y por la Vida» en el sur del Caribe, el presidente Gustavo Petro Urrego instó al comandante de La Brigada XVII, coronel Héctor Alexander Juzga León, a pedir perdón y compensar a las víctimas en la región del Urabá. Este llamado se produce en medio de revelaciones sobre los lazos entre militares del pasado de esta brigada y antiguos jefes paramilitares que causaron estragos en la zona entre los años 90 y principios de este siglo.

El presidente destacó el papel desastroso que desempeñó una parte del Ejército en la región, señalando la urgencia de transformar su función para construir la paz.

«La Brigada 17, antaño, jugó un papel desastroso -confesado ya- porque en lugar de haber sido el instrumento del Estado para construir la paz en el territorio, ayudó fue a acrecentar la violencia», afirmó Petro.

Además de solicitar disculpas, el mandatario anunció que su gobierno buscará indemnizar a las comunidades afectadas mediante la reconstrucción de la red de caminos vecinales destruida en la región. Asimismo, propuso la creación de un monumento en San José de Apartadó para conmemorar a las víctimas de la violencia.

«Que el arte aparezca ahí en el lugar donde hubo una masacre, no para tapar la historia sino, como hacen los europeos, para no dejar olvidar que ahí murieron miles», expresó Petro.

El presidente Petro se comprometió a realizar el evento de perdón en San José de Apartadó tan pronto como la comunidad lo solicite, como parte de su compromiso con la reconciliación y la justicia social en Colombia.