En un hecho sin precedentes, Alexander Parra Carrillo se convirtió en la primera persona en ser encarcelada en Colombia bajo los nuevos y más estrictos parámetros de la Ley 2455 del 18 de abril de 2025, la cual fortalece la lucha contra el maltrato animal. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías dictaminó medida de aseguramiento en centro carcelario para Parra Carrillo, señalado de la cruel muerte de un gato llamado ‘Michín’.

El repudiable acto, ocurrido el pasado 7 de mayo en el suroccidente de Bucaramanga, quedó registrado en un video que se viralizó rápidamente a través de redes sociales, generando indignación y repudio a nivel nacional. En las impactantes imágenes, se observa al hoy procesado atando una cuerda al cuello del felino y tensándola durante varios minutos, causándole la muerte.

Gracias a la contundencia del material audiovisual y otras pruebas recolectadas durante la investigación, las autoridades lograron identificar al agresor. La Ley 2455 de 2025, que ahora faculta a los jueces a emitir órdenes de captura en casos de maltrato animal, permitió la rápida acción de la justicia.

Esta captura marca un hito en la protección de los derechos de los animales en Colombia y envía un claro mensaje sobre la intolerancia hacia cualquier forma de violencia contra ellos. Las autoridades competentes continuarán con el proceso judicial para que el responsable de este atroz crimen reciba la sanción ejemplar que establece la nueva legislación.

Por Yesalva