La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que incluya el patrón de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el caso, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate, conocidos como «falsos positivos».
Esta petición se basa en las declaraciones de víctimas y comparecientes que han relatado los hechos ocurridos en el Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia. Según los testimonios, los habitantes de la vereda Alto Bonito sufrieron maltratos físicos y mentales de manera sistemática.
«Los residentes del lugar confirmaron los malos tratos sufridos por las víctimas», aseguró la Procuraduría en su escrito. Además, el Ministerio Público insistió en la necesidad de investigar a fondo los casos de violencia sexual, especialmente el denunciado contra una menor de edad.
La Procuraduría también ha pedido a la JEP que intensifique los esfuerzos para localizar a los familiares de las víctimas identificadas que aún no se han vinculado al proceso. Considera que la búsqueda, identificación y entrega digna de los restos de las víctimas es un acto de reparación fundamental y podría ser considerado como un proyecto de sanción propia.
Finalmente, el procurador delegado, Jairo Acosta Aristizábal, solicitó a la magistratura que revise a fondo los proyectos de sanción propia presentados por los comparecientes, a fin de garantizar que sean justos y adecuados.