La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó en Urabá 548 hectáreas, completando más de 3.400 hectáreas distribuidas en Antioquia al campesinado para la Reforma Agraria. Estos bienes de la mafia fueron incautados y ahora serán administrados por organizaciones comunitarias y sociales de la región.
Entre los bienes entregados por la SAE está la Finca La Atoyosa, de 46.4 hectáreas, que administrarán residentes de El Totumo (Necoclí) que fueron desalojados del predio Bellavista, donde se albergaban 100 familias, víctimas del conflicto armado.
Lorenza Requeme, una de las beneficiarias, manifestó que cuando tuvieron que abandonar Bellavista no desconfiaron en que el Gobierno encontraría soluciones para ellos.
En Necoclí también se entregó una casa de 117.04 metros cuadrados para que sea usada por el ICBF y Migración Colombia, espacio destinado para atender a población migrante, especialmente niños, adolescentes y mujeres en estado de gestación. Allí se brindarán servicios de defensoría de familia, trámites legales y educativos, además de asistencia a refugiados.
En Carepa, se hizo entrega de una casa de tres pisos incautada a la mamá de alias Otoniel, que administrará el Consejo Comunitario Martin Luther King Esperanza 2000. Esta organización se dedica al desarrollo y promoción de la comunidad afrodescendiente, proyectos productivos agropecuarios, y están proponiendo la creación de una biblioteca y una emisora afro.
También se entregó la Finca La Vitrina, de 114 hectáreas a la Cooperativa Multiactiva La Fortuna de Mutatá (Coofortuna), conformada por firmantes del Acuerdo de Paz. Ellos se dedicarán a la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios.
Además, se hizo entrega la Hacienda La Escoba, que perteneció a Pablo Escobar y al Clan del Golfo. Este predio de 388 hectáreas ha sido entregado al Consejo Comunitario Afro Bobal La Playa de Necoclí para beneficiar a 127 familias, 119 de ellas víctimas del conflicto armado.
Benito, uno de los beneficiarios que trabajará la tierra de la Hacienda La Escoba, dio las gracias por esta entrega y resaltó que en sus 80 años de vida es la primera vez que ve que se realice algo así con su comunidad.
La SAE continuará su recorrido por Antioquia entregando otros 10 predios en Medellín a organizaciones sociales y dos gerencias populares, con el objetivo de fortalecer el tejido social y económico de la región.