El viernes 13 de septiembre, se hizo realidad el anhelo de muchos campesinos con la aprobación de la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC) en Antioquia, ubicada en San José de Apartadó. Este corregimiento, que comprende 32 veredas, forma parte del municipio PDET de Apartadó.

 

Esta victoria es el resultado de años de esfuerzo y esperanza por parte de los líderes comunitarios y campesinos de la región. La iniciativa PDET ha sido impulsada por la Agencia de Renovación del Territorio y otras entidades clave, bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Tierras. Además, ha contado con el apoyo de Gloria Cuartas Montiya, exalcaldesa del municipio y actual directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz.

 

El objetivo principal de la ZRC es proteger los recursos naturales, controlar la expansión agrícola, regular el uso de tierras baldías y adjudicarlas a campesinos con historia en este territorio, un aspecto vital para Urabá.

 

La comunidad celebra este logro, que representa un paso significativo hacia el reconocimiento y fortalecimiento de sus derechos. Los campesinos, quienes han sufrido directamente las consecuencias de la violencia en la región, ven en esta aprobación una oportunidad para crecer y desarrollar su territorio bajo un Gobierno del Cambio que promete garantizar sus derechos.