A pesar de que el Ministerio del Interior de Colombia exhorta a los municipios y departamentos a conformar Comités de Lucha contra la Trata de Personas, en Antioquia solo Medellín y Bello han instaurado estas instancias.
Así lo confirmó la Gobernación de Antioquia, que señaló que las acciones para la protección y reparación de las víctimas se realizan en articulación con los municipios, sin que sea imprescindible la existencia de estos comités en cada población.
Eliza Roldán, funcionaria de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación, explicó que Medellín y Bello concentran la mayoría de los casos reportados en el departamento, con un promedio de entre 6 y 7 víctimas diarias. Sin embargo, la autonomía territorial impide que el departamento exija la creación de comités en los demás municipios.
“Semana a semana, Medellín y Bello pueden estar recibiendo hasta 7 casos diarios. Aunque se recomienda a los municipios incluir en sus planes de desarrollo acciones contra la trata o crear estas instancias operativas, no se puede obligar a que lo hagan”, indicó Roldán.
Según la funcionaria, la falta de comités no implica que los municipios incumplan con sus responsabilidades. “Los comités son figuras de coordinación, pero si la tarea de protección y reparación se cumple, no es indispensable crearlos. Más allá de generar nuevas estructuras que pueden ser complejas de implementar en municipios pequeños, se trabaja de manera articulada desde el comité departamental”, explicó.
La gravedad del problema quedó en evidencia con recientes operativos. En octubre, seis mujeres víctimas de trata fueron rescatadas en México, de las cuales dos eran de Antioquia. Además, en noviembre se capturó a tres presuntos líderes de una red que desde 2017 habría explotado sexualmente a 54 mujeres antioqueñas en Grecia.
A pesar de estos esfuerzos, la Gobernación subraya la importancia de seguir fortaleciendo las estrategias de prevención, atención y judicialización para enfrentar este delito que sigue afectando a numerosas víctimas en el departamento.