•El líder norcoreano, Kim Jong Un, pidió a su alto mando militar emplear la fuerza máxima contra Corea del Sur y Estados Unidos si inician una confrontación militar, informó este lunes la prensa estatal.

En una reunión en Pyongyang con líderes militares, Kim expresó la necesidad de «aniquilar» al enemigo en caso de provocación, instando a sus fuerzas armadas a usar los medios más fuertes sin dudar, según la agencia de noticias oficial KCNA.

En los últimos años, la cooperación en defensa entre Seúl y Washington se ha intensificado debido a las pruebas armamentísticas realizadas por Corea del Norte en el último año. Las declaraciones de Kim hacen eco a amenazas previas de ataques nucleares contra Seúl y órdenes de fortalecer el arsenal bélico, advirtiendo que una guerra podría estallar en cualquier momento.

Kim acusó a Estados Unidos de ser una «amenaza militar» y solicitó al ejército la movilización de todos los medios físicos, incluyendo fuerzas nucleares, en caso de confrontación armada. Manifestó que no buscará reconciliación ni reunificación con Seúl debido a la «crisis incontrolable» provocada, según él, por Corea del Sur y Estados Unidos.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en una situación tensa tras el lanzamiento de un satélite espía por parte del Norte, lo que llevó a Seúl a suspender parcialmente un acuerdo militar de 2018 destinado a reducir tensiones en la península.

El líder norcoreano ordenó la reorganización de los departamentos fronterizos y anunció la necesidad de un «cambio radical» en esa dirección.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, prometió contener las provocaciones militares del Norte mediante un sistema de disuasión reforzado con Washington, que se espera entre en vigor a principios de 2024.