Un fuerte sismo de magnitud 7.6 sacude el sur de Filipinas y deja alerta de Tsunami
Un terremoto de magnitud 7.6 se registró este sábado en el sur de Filipinas, según informaron las autoridades locales.
El sismo ocurrió a las 22:30 hora local y tuvo su epicentro a 33 kilómetros al sureste de la ciudad de Jose Abad Santos, en la provincia de Davao Occidental, en la isla de Mindanao.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) indicó que el movimiento telúrico se originó a una profundidad de 49 kilómetros y que se sintió con una intensidad fuerte en varias localidades de Mindanao.
Phivolcs emitió una alerta de tsunami para las costas de Davao Occidental, Davao del Sur, Sarangani y la ciudad de General Santos, pero la canceló una hora después al no detectar cambios significativos en el nivel del mar.
Sin embargo, el sismo provocó el pánico entre la población, que salió a las calles buscando zonas seguras. Algunos testigos captaron en video el momento en que se derrumbó el techo de un centro comercial en General Santos, donde falleció una mujer y otras cuatro resultaron heridas.
El sismo también causó cortes de electricidad, fugas de gas, grietas en edificios y carreteras, e interrupciones en las comunicaciones en varias zonas afectadas.
Hasta el momento, se han registrado más de 13 réplicas una de ellas de 6.4.
Filipinas se encuentra en el llamado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que registra unos 7.000 terremotos al año, la mayoría de ellos moderados.