Lo que debía ser una noche de fútbol en el exterior terminó teñida de sangre para la hinchada de Atlético Nacional. Alejandro Lopera Zuluaga, hincha del club paisa, fue asesinado en Porto Alegre, Brasil, presuntamente a manos de integrantes de su misma barra, en medio de una riña ocurrida horas después del partido frente a Internacional por la Copa Libertadores.
Según el medio brasileño Correio do Povo, los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la madrugada de este jueves 11 de abril, en el sector de Cidade Baixa. La pelea entre los aficionados verdolagas, presuntamente bajo los efectos del alcohol, escaló hasta el punto en que uno de ellos apuñaló repetidamente a Lopera Zuluaga.
“A pesar de ser ayudado por amigos, Zuluaga no sobrevivió a sus heridas y falleció. El cuerpo fue hallado en el asiento trasero de un vehículo de transporte en la Avenida Loureiro da Silva”, declaró la delegada Raíssa Araújo, del Departamento de Homicidios y Protección Personal (DHPP), que ya adelanta la investigación.
El comandante del Noveno Batallón de Policía Militar en Porto Alegre, Hermes Völker, también confirmó el lamentable hecho y señaló que los implicados eran hinchas del equipo colombiano.
Este caso se suma a la preocupante lista de hechos violentos ligados al fútbol y reaviva el debate sobre la radicalización de las barras bravas, incluso en escenarios internacionales. La dirigencia de Atlético Nacional aún no se ha pronunciado oficialmente.
La tragedia pone nuevamente en evidencia cómo la pasión mal encauzada puede convertirse en una amenaza mortal, incluso entre quienes visten los mismos colores.